Blogia
arreglemoscordoba

DONDE ESTARA LA TRAMPA DE LA JUNTA

Muchos de nosotros nos preguntamos ya por qué la Junta dice tomar un cambio de dirección en la legalización de viviendas, con tanta premura y anunciandolo a bombo y platillo.
El decreto que está próximo a salir según la prensa parece hablar de viviendas en terrenos no urbanizables. Pero la realidad en Córdoba es que muchos pagamos ya por un suelo urbano y éste está calificado como suelo programable. ¿Significa ésto que es terreno no urbanizable? Qué lío ¿verdad?
Hay cuestiones para aclarar antes de celebrar por nuestra parte la toma de cualquier dirección al respecto  por la administración. Tanto nos han engañado ya en estas cuestiones y tanto hemos ya desembolsado que la desconfianza se ha asentado en nuestras vidas.
Siguen manteniendo desde la Junta  que se han de cumplir los requisitos de la LOUA y que el costo de la urbanización de turno en cuestión habrá de seguir siendo asumido en su totalidad por los propietarios. Hasta ahí todo sigue igual y esto ya es malo.
También nos comentan que queda algo al arbitrio de la municipalidad, y  a día de hoy, IU y PSOE no han hecho sino plantearnos un jugoso proceso de legalización, metiendo en casa de muchos a un equipo redactor preferente e inepto, y ocultando hasta última hora (y nunca a través de una información clara y rotunda) la importante carga recaudatoria y burocrática que estos procesos conllevan. El coste  por metro cuadrado legalizado que nos facilitaban no se corresponde con la realidad y los cálculos en millones de euros que se hicieron en la elaboración de los planes parciales ni son reales ni son asumibles.
Muchos ya disfrutamos de  agua, luz, teléfono, recogida de basuras... La instalación de estos servicios fueron costeados en su día a precios muy altos por los propios parcelistas y hoy pagamos mensualidades por su uso como cualquier otro corbobés (aunque la prestación de algunos servicios es diferente y deficitaria). Sin embargo, no se contempla en ningún sitio formalmente  una compensación por los gastos sufragados en la instalación y mantenimiento de estos servicios de cara a la urbanización definitiva por hacer con lo cual nos encontraríamos pagando doblemente por la instalación de los mismos servicios.
Vaya por delante que la celebración por parte de los parcelistas a la que se refiere este diario por esta noticia no es general, ya que sí es posible que hayan contactado con la mancomunidad que nombran pero, hay otros, la mayoría, a la que no nos han preguntado ni sondeado. La alegría es pues parcialmente comprobada y no sé si tan real como la quieren hacer.
Es vergonzoso leer en un periódico un comentario como el que os detallo sobre las construcciones:
``deterioran el entorno paisajístico, cuando el interés de la Junta es preservar el medio rural del uso residencial. El problema presenta así dos caras: las edificaciones aisladas y las parcelaciones urbanísticas en suelo no urbano. La mayoría de las primeras serán destruidas. En el caso de las segundas, habrá más opciones para salvarlas, si los dueños abordan las reformas que requiera la normativa y asumen el coste ellos´´. 
Tras leer estos apuntes ¿quién puede tan alegremente celebrar estas nuevas? Un punto es una amenaza real y certera, casi un hecho, y otro punto es una amenaza velada pero directa.
Lo dicho: con las premuras por aprobar por decreto, antes de elecciones municipales y próximas autonómicas, y con tantas cuestiones por aclarar, aquí realmente hay dos cosas: o gato encerrado o no cambian nada y el abuso continúa.
Con todas las críticas recibidas, sólo hay un candidato que pone en Córdoba alguna solución sobre la mesa. Es el único que, anticipadamente, ha mencionado el sistema de cooperación que hasta ahora casi todos desconocíamos pues el Ayuntamiento reinante (IU, PSOE)  casi sólo nos propuso el sistema de legalización por junta de compensación. Se ha comprometido seriamente a buscar soluciones técnicas reales en cuatro años y procurando facilitar trámites y financiaciones.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=628897

Artículos sobre la noticia:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=629412
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=629411
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=629410
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=629409

0 comentarios