Blogia
arreglemoscordoba

LEGALIZACION

PROXIMA PARADA: LOUA

El pasado sábado 6 de abril celebramos en Córdoba una reunión de afectados por la LOUA.

Los parceleros somos tratados por la ley andaluza como delincuentes deleznables a los que hay que castigar en extremo con una larga tortura: multas indecentes por construcción, impuestos abusivos, tasas sin contraprestación equitativa, escarnio público, utilización mediática, etc.

Pero, aunque durante mucho tiempo nos quisieron engañar, aunque durante mucho tiempo nos pusieron señuelos que casi nos llevan a la ruina, algunos de cada parcelación vimos el verdadero horizonte de lo que se nos proponía. Aquello era una trampa mortal, un desahucio seguro, un agravio comparativo, un insulto a nuestra dignidad.

El panorama a día de hoy no ha cambiado en mucho pese a el interés de aquella administración más cercana que mira por el bienestar del vecino a la par que por el propio. Sí, hablo de los ayuntamientos. Están trabajando para lograr finalizar el camino emprendido por los parceleros para su completa adecuación a la legislación vigente. Pero cierto es que lo hacen timoratamente con frecuencia, y con un cálculo dudoso de las consecuencias. Claro que siempre su acción está dirigida a tres vertientes: el beneficio del vecino, el rédito político del equipo imperante y el más que posible beneficio económico para las arcas municipales.

Los parceleros exigimos una nueva legislación que se adapte a la realidad existente, que no a la ideal, y que respete las características propias de cada parcelación.

Nosotros queremos terminar el camino por el que nos encontramos en el PGOU vigente y venidero, completar la legalización pendiente, cerrar un círculo amplio y diverso que un día empezamos por distintas razones y convencimientos pero que en mayoría hoy sufrimos.

Si se tratara de una hipoteca sin pagar tendríamos el apoyo de STOP DESAHUCIOS, o si fuera un robo de preferentes también tendríamos apoyo mediático favorable y todo lo dicho en nuestra contra sería políticamente correcto.

Pero la verdad es que somos ciudadanos de primera, pagamos impuestos de primera pero tenemos seguridad jurídica y legal de tercera.

¿Quién ha dicho o aseverado que genéricamente los parceleros lo que queremos es un todo gratis? No es nuestro deseo, sino que lo que anhelamos es un TODO JUSTO.

EN QUÉ HEMOS CAMBIADO NUESTRA SITUACIÓN

¿Cómo explicarlo?

 

A día de hoy en Urbanismo, la Gerencia, se afanan por poner en marcha el Decreto de la Junta sobre parcelaciones y la modificación de la LOUA.

¿Qué nos encontramos? Mucho se ha publicitado en diversos diarios sobre las bondades de la Junta con su nueva dirección urbanística respecto a las parcelas. Pero la realidad es que no se soluciona prácticamente nada pues a pesar de que hay muchas esperanzas puestas en ello no va a ser posible ajustarse a la realidad tal y como la conocemos los propietarios.

Los requisitos que se van a exigir para dotar las viviendas de servicios básicos van a ser especiales y numerosos y no todos los que necesitan de éstos los van a cumplir con lo que nos seguiremos encontrando con una importante bolsa de construcciones que no van a poder acceder al agua potable y a la luz.

El criterio a seguir en el proceso de legalización no ha variado de manera que sigue dificultándose el desarrollo de los diferentes planes parciales en vías de desarrollo.

La manera irregular en la que han sido construidas las viviendas en las zonas de parcelación da lugar a una realidad muy variada en cuanto a requisitos técnicos de las construcciones se refiere. Los hay que hicieron su vivienda con un proyecto de un perito o arquitecto, quienes acudieron directamente a una constructora y levantaron la vivienda sin dicho proyecto y quienen hicieron su casa contando con sus propias fuerzas. Todo esto va a traer muchos quebraderos de cabeza a los propietarios. Si se solventan será gracias a la gestión del Presidente de la Gerencia, Luis Martín, empeñado en dar el mejor carácter a estas construcciones por un acto de coherencia y justicia. La Junta sin embargo pide y exige sin conocimiento.

El limbo legal en el que se hayan las parcelas con sus construcciones nos lleva a situaciones paradójicamente contradictorias como el hecho de la recaudación por parte de la Hacienda Pública de ingentes cantidades de dinero procedentes del impuesto de bienes inmuebles, IBI, aplicado y contabilizado sobre construcciones que legalmente no existen, no se pueden hipotecar e incluso no se pueden embargar.

El hecho de realizar una recaudación exagerada en zonas en las que el agravio comparativo para los propietarios es evidente clama al cielo. Hay muchos propietarios pagando este impuesto sin tener en sus viviendas algo tan básico para la subsistencia como el agua potable y la luz. Hay empresas de nueva implantación que se ven arrojadas a la ruina por no poder abrir legalmente sus puertas. Se vive en las construcciones alegales sin el más mínimo respaldo de la Administración autonómica, única responsable de este dislate pues tras más de diez años de regulación nada ha aclarado el horizonte. A esto añadimos la realidad falseada de datos de población que resta derechos a estos vecinos tratados como de segunda.

Tras el resultado de las pasadas elecciones de Andalucía el panorama se complica porque si nada hizo el PSOE para solucionar este gran problema menos hará ahora con socios tan extremistas como IU. Ahora pasaremos a ser un punto de presión ante la Junta que se empeñará en no arrimar el hombro junto al gobierno central para salir de esta pésima situación en la que nos hayamos.

Teníamos una esperanza depositada en el triunfo del PP Andaluz que se ha visto truncada por los resultados electorales en una tierra que se desangra a ritmo acelerado por la lacra del paro y el sentimiento de inferioridad que nos domina. El cortijo socialista tiene ahora otros cuatro años para seguir sumiendo a esta comunidad en la más oscura recesión. Esto nos afectará en todos los ámbitos de la vida de nuestra querida pero no apreciada comunidad.

Si los representantes que en Córdoba gestionan el Ayuntamiento no se aplican y bajan a nivel del pueblo llano empeñándose en atender a una parte de la población en detrimento de la enorme periferia, dentro de cuatro años y ya muy cansados, nos encontraremos con el tremendo escenario que ya se nos perfila.

LA REALIDAD DE LA MODIFICACION DE LA LOUA PUBLICITADA PERO NO EXISTENTE AUN

Queridísimo señor Durán:

Me ha gustado mucho leer las declaraciones suyas que aparecen en ABC  referentes a la modificación de la LOUA por su partido en favor aparente de los propietarios de parcelas por la Junta de Andalucía, modificación de la que faltan por aclarar los plazos de tiempo reales y las condiciones últimas para cumplir lo que hoy publicitan ustedes, a dos meses de las elecciones autonómicas, para ponerse una gran medalla (de hojalata por supuesto).

El hecho de que disfrute de sus declaraciones no es ni mucho menos debido a su coherencia y su realismo reconociendo una problemática existente sino que mi complacencia es por el hecho de que hace apenas un año, el último domingo de feria  de 2011 de El Higuerón, en la conversación que mantuvimos con más de un contertulio, antes de degustar unos platos de arroz, usted me dijo de manera cortante en la conversación sobre las legalizaciones y las necesidades de la población: `` Las parcelas se legalizarán sin poner ni una coma en la LOUA´´. Y estas afirmaciones las repitió más de una vez al tiempo que yo le aseguraba, conocedora real  y a pie de calle de la realidad que nos rodea en las parcelas, que esta ley de su partido no solucionaba nada sino que más bien  complicaba el panorama existente. También le transmití el hecho comprobable de que en todo momento, en los mandatos previos, faltó información sobre los procesos de legalización y que esto dio pie a llamar a engaño a los propietarios de parcelas creándoles falsas expectativas durante mucho tiempo. Le repetí en varias ocasiones que este problema urbanístico la Junta lo estaba gestionando muy mal y que, por no considerar convenientemente la realidad ya habitual, estaban ustedes perjudicando a varias decenas de miles de personas en nuestra ciudad. Personas que le recuerdo que son propietarios de parcelas en las que residen y, por supuesto, ciudadanos de primera y no de segunda.

Hoy, aunque con fines oscuramente electoralistas, proclama usted las bondades que la Junta ha de tener con los propietarios de parcelas y a la vez le da una finalidad y una utilidad popular a esta rectificación justificándola en la creación de empleo desde esta renovación urbanística como principal consecuencia de este cambio de perspectiva. También es este otro aspecto que nosotros hemos reivindicado con frecuencia en contra de la opinión de su partido.

¡¡¡MI ENHORABUENA!!!

Enhorabuena por decir hoy lo que muchos les decíamos a varios de ustedes desde hace años.

Enhorabuena por mostrar una vez más la falta de raciocinio que ha imperado en la Junta durante años.

Enhorabuena por reconocer abiertamente que hay miles de personas viviendo de manera marginal, carentes de servicios básicos. Para los que conocemos el problema ahora nos parece que se ha caído usted de un guindo y que por arte y gracia del Espíritu Santo ha venido usted a caer en la razón.

Enhorabuena por imponernos impuestos para nada productivos en nuestro día a día y por publicitar la cara tan dura que tenemos los ilegales por no pagar tributos.

GRACIAS

Por puntualizar lo que otros venimos reclamando desde hace años.

Gracias por haber utilizado a los propietarios de parcelas para su propio revanchismo electoral utilizándolos siempre para denigrarlos y como arma arrojadiza en tiempos de elecciones contra otros partidos, principalmente el PP. Este  es el único partido que siempre abogó por una solución.

Gracias por haber contribuido con su partido, no olvidemos que es el PSOE andaluz de la trama ERE, a prorrogar por años el sufrimiento de miles de cordobeses a los que negaron una vivienda digna sin servicios  precisos para la vida diaria.
Gracias por no acudir nunca a conocer de cerca los problemas de este colectivo tan amplio a los que nosotros sí hemos atendido directamente en la medida de nuestra disponibilidad.

Gracias por mostrar la mala gestión de la Junta en este punto pues es ya la tercera rectificación que hacen ustedes, bastante recientes todas por cierto, de la ley que mal crearon.

POR FAVOR:

Deje de utilizar a los propietarios de parcelas para intentar enmascarar su incompetencia con su aparente buenismo buscando únicamente un puñado de votos.
Deje de abanderar la solución para el paro en el sector de la construcción amparándose en esta necesidad acuciante de los ciudadanos. Deje de blandir el estandarte de la salvación del desempleo, algo que sólo ustedes han creado con su pésima gestión por años.
Deje de engañar a los paisanos cordobeses que continuamente vienen a mi despacho buscando una solución que sus medios afines publicitan como fácil y rápida pero que esconde una serie de oscuros condicionantes de tal manera que a la vez que echa la responsabilidad sobre los ayuntamientos también limita su posible actuación cerrándola inexplicablemente.

BAJE USTED DE SU PEDESTAL, CONVIVA CON LAS PERSONAS DE A PIE, Y TRATE, SI ES CAPAZ, DE INTERIORIZAR LA PROBLEMATICA EXISTENTE SIN HACER USO DE LA MISMA PARA SUS PLANES ELECTORALISTAS. HAGA USO DE LA RAZON Y NO DE LA PREPOTENCIA.


DONDE ESTARA LA TRAMPA DE LA JUNTA

Muchos de nosotros nos preguntamos ya por qué la Junta dice tomar un cambio de dirección en la legalización de viviendas, con tanta premura y anunciandolo a bombo y platillo.
El decreto que está próximo a salir según la prensa parece hablar de viviendas en terrenos no urbanizables. Pero la realidad en Córdoba es que muchos pagamos ya por un suelo urbano y éste está calificado como suelo programable. ¿Significa ésto que es terreno no urbanizable? Qué lío ¿verdad?
Hay cuestiones para aclarar antes de celebrar por nuestra parte la toma de cualquier dirección al respecto  por la administración. Tanto nos han engañado ya en estas cuestiones y tanto hemos ya desembolsado que la desconfianza se ha asentado en nuestras vidas.
Siguen manteniendo desde la Junta  que se han de cumplir los requisitos de la LOUA y que el costo de la urbanización de turno en cuestión habrá de seguir siendo asumido en su totalidad por los propietarios. Hasta ahí todo sigue igual y esto ya es malo.
También nos comentan que queda algo al arbitrio de la municipalidad, y  a día de hoy, IU y PSOE no han hecho sino plantearnos un jugoso proceso de legalización, metiendo en casa de muchos a un equipo redactor preferente e inepto, y ocultando hasta última hora (y nunca a través de una información clara y rotunda) la importante carga recaudatoria y burocrática que estos procesos conllevan. El coste  por metro cuadrado legalizado que nos facilitaban no se corresponde con la realidad y los cálculos en millones de euros que se hicieron en la elaboración de los planes parciales ni son reales ni son asumibles.
Muchos ya disfrutamos de  agua, luz, teléfono, recogida de basuras... La instalación de estos servicios fueron costeados en su día a precios muy altos por los propios parcelistas y hoy pagamos mensualidades por su uso como cualquier otro corbobés (aunque la prestación de algunos servicios es diferente y deficitaria). Sin embargo, no se contempla en ningún sitio formalmente  una compensación por los gastos sufragados en la instalación y mantenimiento de estos servicios de cara a la urbanización definitiva por hacer con lo cual nos encontraríamos pagando doblemente por la instalación de los mismos servicios.
Vaya por delante que la celebración por parte de los parcelistas a la que se refiere este diario por esta noticia no es general, ya que sí es posible que hayan contactado con la mancomunidad que nombran pero, hay otros, la mayoría, a la que no nos han preguntado ni sondeado. La alegría es pues parcialmente comprobada y no sé si tan real como la quieren hacer.
Es vergonzoso leer en un periódico un comentario como el que os detallo sobre las construcciones:
``deterioran el entorno paisajístico, cuando el interés de la Junta es preservar el medio rural del uso residencial. El problema presenta así dos caras: las edificaciones aisladas y las parcelaciones urbanísticas en suelo no urbano. La mayoría de las primeras serán destruidas. En el caso de las segundas, habrá más opciones para salvarlas, si los dueños abordan las reformas que requiera la normativa y asumen el coste ellos´´. 
Tras leer estos apuntes ¿quién puede tan alegremente celebrar estas nuevas? Un punto es una amenaza real y certera, casi un hecho, y otro punto es una amenaza velada pero directa.
Lo dicho: con las premuras por aprobar por decreto, antes de elecciones municipales y próximas autonómicas, y con tantas cuestiones por aclarar, aquí realmente hay dos cosas: o gato encerrado o no cambian nada y el abuso continúa.
Con todas las críticas recibidas, sólo hay un candidato que pone en Córdoba alguna solución sobre la mesa. Es el único que, anticipadamente, ha mencionado el sistema de cooperación que hasta ahora casi todos desconocíamos pues el Ayuntamiento reinante (IU, PSOE)  casi sólo nos propuso el sistema de legalización por junta de compensación. Se ha comprometido seriamente a buscar soluciones técnicas reales en cuatro años y procurando facilitar trámites y financiaciones.
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=628897

Artículos sobre la noticia:
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=629412
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=629411
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=629410
http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=629409