Blogia
arreglemoscordoba

POR EL CAMBIO

LLEGÓ EL TRABAJO AL AYUNTAMIENTO



Los últimos días han sido convulsos e intensos desde el terreno político. Los partidos hoy salientes de nuestro Ayuntamiento cordobés dejan una negra herencia al que entra.
Sólo un par de días antes de las elecciones del 22 de mayo se convocó un pleno extraordinario para justificar facturas impagadas por más de seis millones de euros. No para aquí el desmadre porque también pocos días
antes de este pleno improvisado se díó a conocer que, por la mala gestión del señor Ocaña y compañía en las crisis de las inundaciones, hay un volumen de facturas sin pagar por importe de 750.000 euros. Esta cantidad se corresponde con trabajos realizados por algunas empresas que presentan irregularidades en las facturas presentadas a cobro al Consistorio. Esta malísima gestión nos lleva a un escenario grotesco en el que una vez más por la incompetencia de estos señores el Gobierno Central se guarda de nuevo el dinero que debía destinar a los contribuyentes afectados por estos sucesos.

Tan mala ha sido la gestión de nuestros cogobernantes que el panorama que a los que les siguen se presenta es grotesco:
- Paro: más de 42.000 desempleados sólo en Córdoba capital.
- Economía laboral: Las grandes y medianas empresas tradicionalmente afincadas en nuestra ciudad han mudado sus instalaciones a otros sitios. La pequeña empresa disminuye en número y capacidad.
- Parcelaciones: La mala gestión de las irregularidades así como el engaño con fines oscuros a los propietarios de parcelas han dejado una ardua tarea a los que llegan al poder porque deberán gestionar los problemas regenerando la confianza perdida por los parcelistas.
- Sociedad: La tan laureada participación ciudadana de la que tanto han hecho gala estos malos gobernantes ha desembocado en una desilusión extrema para la mayoría de los interesados por estar manipulada en pro de los intereses partidistas y sectarios de la mala izquierda de nuestra ciudad.
- Podríamos continuar con la ilusión del hipotético y hoy ruinoso proyecto del Palacio del Sur, o con el dislate del derroche que se viene haciendo por la mala organización de La Noche Blanca del Flamenco,  o con los gastos en viajes, dietas y demás conceptos innecesarios, etc.
Pero lo que está claro es que la incompetencia y la prepotencia han sido los que han marcado el cogobierno de estos malos gobernantes que han dejado las arcas municipales en bancarrota empeñando e hipotecando por años a la administración municipal.
He de destacar gravemente la mala atención que los ciudadanos han recibido por los representantes salientes dependiendo sobre todo de su color político de manera que los que no han comulgado con sus manipulaciones han sido apartados del normal funcionamiento del Ayuntamiento y las necesidades y propuestas que han expuesto repetidas veces en instancias por registro de entrada no han sido atendidas o simplemente se les han alimentado falsas promesas que de antemano ya sabían que no tenían intención de cumplir.
Una y otra vez nos hablaban de sus grandes proyectos cuando en esta ciudad no han dejado fondos para ejecutar nada y lo que necesitamos es que se atiendan las menores pero más importantes demandas ciudadanas existentes pues de nada sirve un centro comercial si no hay dinero para gastar en él, o poco importa un buen aparcamiento si las calles a éste con inaccesibles, o de poco sirve pagar recibos de agua, billetes de desplazamiento en autobús, etc, si las empresas que prestan estos servicios están tan mal gestionadas ya que no son rentables sino todo lo contrario y,  además, lo que sí son es un hervidero de colaboradores comprados a sueldo para esta izquierda falsa y retrógrada que hemos padecido.
Queda destacar la mala educación de la que muchos de los gobernantes salientes han hecho gala tanto en plenos, como en reuniones con vecinos y afectados, como con nuestra querida y espléndida Semana Santa, etc.
Ahora el gobierno entrante se propone no caer en los males que otros fomentaron y con una buena administración y con confianza en el avance futuro hemos de ver cómo cambian las cosas en nuestro querido pueblo. Los valores han de ser reales y demostrados y no sólo un puñado de palabras sin significado por su no aplicación. La meta es simplemente el trabajo bien hecho y un esfuerzo que recoja frutos reales.

EL PARO: EL TERROR

Viernes por la mañana, 08:30 horas, momento de entrada en el centro de trabajo.

Algo se palpa en el ambiente: el jefe está raro. Me dijo que tenía que hablar conmigo hace unos días, suspendió mis viajes programados, dilata el encuentro… No me huele nada bien este asunto.

Por fin, a las 13:45 horas, se sienta conmigo. La conversación no es dilatada: ha de prescindir de mis servicios, no está descontento con mi trabajo pero la cosa está muy mal .

Y aquí estoy, en casa pasando el tiempo. Si yo cumplía con mi labor, si cubría mis objetivos de venta, si no pedía que se me pagaran horas extra… ¿por qué he de estar hoy en esta situación?

Lo peor de este asunto es que con 38 años, casado, con hijos, ¿dónde voy?¿a qué puerta llamo para trabajar? Y además, ahora entro en las encuestas, en los datos del paro, como cabeza de familia con todos sus miembros en paro.

Y yo me pregunto, ¿por qué estamos en estas circunstancias? Los testimonios que nos ofrecen las notas de prensa a diario no son nada alentadores: más de cinco millones de personas desempleadas. Pero algunas fuentes falsean datos y mienten con tal de que no suene esa cifra real de los más de cinco millones.

Si no paramos esta sangría, si no cambiamos la situación, estaremos definitivamente perdidos. Si continuamos cuatro años más en este declive, que es en el que los actuales gobernantes nos mantienen, no conseguiremos levantar cabeza. Es necesario apostar por el cambio, es necesario confiar nuestra suerte a buenos administradores, sabiendo de antemano que será precisa una corrección basada en la austeridad, el recorte, el empleo eficiente de los recursos.

Ha llegado el momento de levantar el ánimo, de resurgir de las cenizas, de dar un escarmiento a quienes han llevado nuestro país a esta situación. Nuestra querida Córdoba se deshace en lamento con más de 80.000 parados en sus listas, con más de 80.000 personas que se preguntan lo mismo que yo, con muchísimas familias desesperadas pensando en lo que mañana podrán pagar y en lo que no podrán.

Ahora, cuatro días antes de las elecciones municipales, los mismos inútiles que nos han llevado por el mal camino durante doce años en esta ciudad, vuelven con sus promesas vacías, con sus diplomáticas palabras, se dan la mano los candidatos de los dos partidos asociados (IU y PSOE) cuando llevan meses y meses sin hablarse en cuestiones de gobierno, en cuestiones de importancia. Ya están preparando el próximo pacto con el que gobernarían contra nuestra voluntad y nos terminarían de hundir: redecorarán el despacho del alcalde, cobrarán por actos públicos con autorizaciones ficticias como en Caballerizas, pagarán o beneficiarán al literato o artista de turno por su favor, manipularán la participación ciudadana a su favor, etc, etc, etc.

Si nos dejamos engañar por la realización de obras con cuatro años de retraso y que pagará el próximo gobierno municipal a crédito de alto interés,  si nos dejamos engañar por las visitas tan oportunas de caras sonrientes del alcalde y companía, y si nos creemos aquello de los brotes verdes, nos pasará como en el cuento del lobo pero no sólo aparecerá uno sino cientos.

El día en el que lleguéis ante la urna a depositar vuestro voto sólo pensad una cosa: la decisión no es para el momento sino para el futuro. Una vez levantaron la economía y nos convirtieron en el país más próspero de la UE tras la ruina en el que nos dejaron los socialistones. Hoy pueden volver a conseguirlo si le damos ese voto, más que nunca, de confianza. No dejéis que se queden atrás otra vez quienes saben administrar según demuestra la misma historia.

 

LOS CONVENIOS DESAPARECIDOS, INCUMPLIDOS

 

¿Qué son los convenios entre administraciones? No lo sé. ¿Dónde se pueden consultar? No lo sé. ¿Quién los tiene bajo su custodia? No lo sé.

Al igual que otra mucha documentación de la administración los convenios que están establecidos entre distintas administraciones son a veces difíciles de conocer en sus más detallados puntos incluso por quienes trabajan en un mismo ayuntamiento y sobre todo si están, por ejemplo,  en la oposición. La documentación existente sobre distintas cuestiones da la impresión que son armas de lucha partidista que se esconde al contrario para tener cierta ventaja.

Tal vez me equivoque y sólo sea un despiste porque no se sabe dónde está algo en un momento determinado o quién lo tiene. ¿Lo creeis así? Yo no.

Pero hay algo que es cierto y es que a pesar de estar firmados y ratificados los convenios su ejecución suele caer en el olvido hasta que llega la época de las elecciones. Entonces todo el mundo recuerda que esto existía y que quedó en el baúl de los recuerdos.

Poniendo un ejemplo: las carreteras CH’s del Higueron y alrededores son caballo de lucha de los vecinos desde hace años. Existen parece ser que dos convenios sobre arreglos de canalizaciones de arroyos (como el de Quintos) que contemplan también el adecentamiento de estas carreteras. Sin embargo, sólo en épocas de elecciones se torea este miura. Si leemos atentamente los comentarios del Consejo de Distrito y demás vemos que se afronta el problema de manera partidista ya que se nombra con gran ruido la responsabilidad pasada tanto del PP en esta situación como la del PSOE en la actualidad a nivel de Junta de Andalucia.

Sin embargo, no se mienta en los escritos que los convenios firmados al respecto parece ser que fueron rubricados por los actuales gobernantes municipales (gobernantes hasta el día 22 de mayo del corriente) y se les exonera de toda responsabilidad. Si ellos estuvieron presentes y comprometieron  un convenio algo tendrán que aportar. ¿El qué? Eso no nos lo dicen. Habrá que averiguarlo o esperar a que lleguen aguas claras al Consistorio para que nos lo puedan poner sobre la mesa.

Lo mismo que se comenta sobre este asunto en la zona ocurre en otras con problemas particulares de cada lugar. Las culpas van siempre a los vecinos, las cargas también y, por supuesto, los daños no fallan en recaer en ellos igualmente.

¿Qué ejemplos me podéis poner vosotros? No dudéis en contármelos.

 

 

QUÉ TIEMPOS AQUELLOS!

 

Cuando muchos de nosotros éramos sólo proyectos futuros de hombres y mujeres, ya la vida a nuestro alrededor era un manantial de sabiduría que quizás por nuestra inmadurez no supimos valorar.

Cuando te has criado en un barrio emblemático de la ciudad, la Puerta de Almodóvar y el barrio Judio, en pleno casco antiguo, rodeado de antiguas casas de vecinos, con personas acostumbradas a compartir todo en un pequeño espacio, quedas marcado para el resto de tu existencia.

Hoy, con treinta y tantos años, con familia propia, con vivienda unifamiliar y con algo más de experiencia en la vida, miro hacia atrás y he de reconocer que añoro esa infancia llena de olor a flores cuidadas por las viejecitas de mi barrio, esas abuelas (y también las no tan abuelas) sentadas en las puertas de sus casas conversando sobre lo propio y lo ajeno en horas entradas en la  plácida y tranquila noche, los chiquillos revoltosos de casa en casa derrochando risas y jaleos, la música insistente de los grillos, el puestecillo de Andrés y Antonia en el que gastábamos nuestros tesoros en chucherías,….. Todo hoy está cambiado, despersonalizado, ausente. El barrio está desierto a partir de ciertas horas y tan sólo vemos pasar por él a los clientes que entran en uno u otro negocio, las antiguas tabernas, o sentimos el bullicio en días señalados de fiesta.

La frialdad en el trato, la particularidad y la individualidad se han instalado en nuestras vidas de manera tan absoluta que ya hasta nos cuesta dar los buenos días a quienes nos cruzamos por la calle o nos cuesta entablar una simple conversación de cortesía.  Algunos  amigos de antaño de la calle, aquellos niños que jaleaban de casa en casa hoy, salvo excepciones, suelen procurar  pasar de lado haciendo ver un importante despiste para evitar saludar a sus compañeros de juegos de aquel entonces. Otros simplemente se han perdido en la ciudad, en otras zonas más pobladas, y de ellos perdimos definitivamente el rastro.

Tenemos que recordar cuando jugábamos con barro en ``la Muralla´´ o en ``el Sénica´´, cuando nos subíamos en los cipreses hasta llegar a las almenas, cuando bebíamos agua en la fuente con letrero de ``agua no potable´´ de las piscinillas, nos metíamos en las albercas y en las fuentes, o entrábamos en contra de las órdenes de nuestros mayores en las casas ruinosas… Hoy reconocemos que fueron locuras, a veces llenas de peligro, pero que nos daban vida y que hoy ya no es posible que se repitan, ni tan siquiera en la infancia de nuestros hijos. Recuerdo a aquellos chiquillos  pidiendo por la calle para su cruz de mayo, una obra de arte nacida de la improvisación y de la inocencia.

Recordando aquellos días, que hoy considero tan particulares, quiero hacer un homenaje desde este escrito a aquellas personas mayores que nos enseñaron, nos educaron, nos cuidaron aun sin ser sus hijos sino tan sólo sus vecinillos, y, sobre todo, nos dieron la oportunidad de saborear otro tipo de vida que hoy ya no podemos encontrar. Era una vida llena, educada, tradicional.

Me llena de orgullo recordar que en el día de mi boda, la bella iglesia que nos acogía estaba llena de la gente de mi calle, de mi barrio, y todavia me parece ver la cara de muchos de mis vecinos, algunos ya desaparecidos, acompañándome en uno de los días más felices de mi vida. Gracias, gracias y gracias.

SEÑORIAL E INMEMORIAL ARCO

POR QUÉ SIGUEN ENGAÑANDO

POR QUÉ SIGUEN ENGAÑANDO

 

Los propietarios de parcelas (mal llamados parcelistas) se sienten discriminados sin razón. ¿POR QUÉ?  

La Administración por largo tiempo ha mirado hacia otro lado mientras estas personas, porque son PERSONAS, construían sus vidas en las tierras que LEGALMENTE compraron. La supuesta ilegalidad, hoy delito, se permitía alegremente a cambio de generosas multas que engordaban las arcas municipales, autonómicas y nacionales y mermaban la capacidad económica de los propietarios.

Se les está tratando como a delincuentes indeseables, culpables de la degradación de una ciudad, cuando la realidad es que son víctimas del sistema en toda la extensión de la palabra. La degradación de la ciudad está asentada en el actual equipo de gobierno municipal (vigente hasta el próximo 22 de mayo por desgracia) que ha mirado hacia otro lado a cambio de votos y de dinero sin intención de regular este derecho legítimo consistente en tener una vivienda digna, tal y como está reconocido en nuestra Constitución. Hemos de señalar además que en numerosas ocasiones estos propietarios de parcelas han conseguido conservar una forma de vida natural y ecológica que sin ellos es seguro que ya casi no existiría en nuestra ciudad (cria de pequeños animales, siembra de especies autóctonas, realización de pequeños huertos, repoblamiento de árboles, etc.)

El parcelista es el Caballo de Troya en período de elecciones para algunos , sobretodo para el PSOE. Estos personajes socialistas degradan la imagen de estos propietarios legítimos de terrenos en tiempo preelectoral intentando mermar a su contrario pero sin embargo, pasadas las votaciones, se alían con ellos contrariamente a lo prometido (no habrá pactos con IU) en el gobierno municipal para negar el poder a los que verdaderamente han sido elegidos por  mayoría por el pueblo cordobés como representantes políticos en su Ayuntamiento.

El propietario de una parcela compra su terreno legalmente soportando la imposición correspondiente  de impuestos. Paga al notario, paga al registro, paga a Hacienda…. Igual que el  comprador de cualquier otra propiedad del casco urbano. La presión fiscal es evidente y no hay nada más que ver los recibos que por contribución URBANA se están cobrando.

Los medios de comunicación cordobeses, fieles al gobierno municipal actual, no airean las irregularidades reales que la Administración viene cometiendo con estos propietarios. No se habla de las multas millonarias abonadas por los ciudadanos, no se habla del IBI URBANO revisado recientemente y penalizado con atrasos que se pagan en la mayoría de propiedades asimilados al de cualquier construcción céntrica, etc… En todo momento la Administración  ha permitido al propietario de una parcela tanto la adquisición legal de la misma como la construcción de viviendas a cambio de impuestos , de multas y de votos.

Los servicios que se instalaron en estas viviendas (luz, agua, teléfono, recogida de basuras) han sido en su mayoría costeadas por los propietarios  de las parcelas con las autorizaciones expresas de la Administración, soportando en todo caso desembolsos millonarios en infraestructura y pagando fielmente recibos de igual cuantía a la abonada por cualquier piso o casa urbanos SIN TENER UNA CORRESPONDENCIA ASIMILADA EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO (deficiencias del servicio telefónico, falta de una eficiente gestión de recogida de basuras, caidas de tensión eléctrica…).

¿Por qué no se muestran  ante la opinión pública los ingresos que las parcelas han generado para beneficio de toda la población cordobesa, los que siguen generando y los que está previsto que generen, a cambio de muy poca o casi nula inversión en sus zonas? El Ayuntamiento lleva dilatando en el tiempo su actuación en vías municipales de comunicación, arroyos, servicios públicos, etc. que beneficiarían a todos los contribuyentes por derecho propio incluidos a los asentados con su consentimiento en estos lugares. Me refiero concretamente a carreteras como las del Higuerón, el Cortijo del Alcaide, zonas de Alcolea, Trassierra, etc…  Realmente quienes están mejorando estos lugares son precisamente los propietarios de las parcelas.

Por  último, tocaré de pasada los planes de legalización iniciados hace ya diez años y que en la mayoría de las zonas y debido a la incompetencia de la Administración, de sus empleados, presentan una serie de deficiencias técnicas o económicas que tendrían que haber sido convenientemente  resueltas por la Gerencia de Urbanismo y acompañantes. Lo que realmente ocurre es que  es fácil tratar de echar sobre los propietarios la enorme carga de todo aquello que como infraestructura se les ha ido ocurriendo a estos iluminados, exigiendo  a los propietarios y engañándoles paralelamente sobre las condiciones, los precios estimados y los resultados.

Las legalizaciones se pueden llevar a cabo pero actuando de una manera racional y buscando las soluciones reales. ¿Dónde están las famosas comisiones de seguimiento que se iban a crear?¿Por qué no se tratan estos temas con los vecinos afectados por cada zona, facilitándoles un asiento en cada una de las mesas de trabajo?¿No les interesa acabar con los problemas y que todo se llegue a normalizar? Para esto, señores, han de contar con la presencia directa e implicada de los afectados, de los propietarios de parcelas de cada zona a tratar. NO NOS PUEDEN IGNORAR EN LA TOMA DE DECISIONES.

La incompetencia y el engaño están instaurados en los actuales sillones de nuestro Ayuntamiento y mientras no exijamos cuentas y que nos demuestren las cosas no podremos limpiar ese ilustre Consistorio de incompetentes y mentirosos. Ya está bien de negar al propietario de una parcela sus derechos, de vilipendiarlo públicamente a interés propio del político, de engañarlo con falsas legalizaciones masivas, etc.

Reflexionemos un poquito sobre todas estas cuestiones y decidamos dar un cambio de rumbo. Animo desde aquí a todos los propietarios de parcelas a unirse para defender su dignidad y sus viviendas. No olvidemos nunca que media cordoba está en las parcelas: los propietarios, sus familiares y los amigos que los visitan.

PROVOQUEMOS YA EL CAMBIO. SEAMOS JUSTOS CON NOSOTROS MISMOS. EXIJAMOS TENER REPRESENTACIÓN DIRECTA Y CONSTANTE.

POR QUÉ NO ESPABILAMOS

Nos dormimos en los laureles. No vemos más allá de la necesidad presente. ¿Cómo es posible que no notemos el régimen dictatorial en el que actualmente vivimos?

No protestes alto, no aprietes al representante del pueblo, acepta sus malos modos, paga, etc.

Si te muestras políticamente correcto, es decir, no luchas por lo que crees, no hablas claro, no enfrentas directamente al responsable, no pides lo que mereces y tanto más, estarás completamente integrado en esta sociedad. Cuidado con desvelar secretos, reclamar responsabilidades, firmar para buscar apoyos... pues si luchas con los gobernantes de este momento estás marcado, no eres grato, no te consideran. Salvo, claro está, en el momento en que estamos de elecciones.

¿Cuántos problemas nos quedan en esta ciudad por resolver? Barrio a barrio, casa por casa, individuo a individuo.

Revolucionemos nuestro pensamiento, no podemos conformarnos con lo que hay y está claro que si hay algo bueno es la alternancia en el poder pues refresca los asientos de los poderosos.